martes, 16 de febrero de 2010

LECTURA PARA NEGOCIACIÓN, FORMADOR DE FORMADORES, COACHING Y SERVICIO AL CLIENTE

La Comunicación Humana se divide en tres grandes áreas:
1- Sintáctica: estudia los problemas relativos a la transmisión de información. En otras palabras a los problemas de codificación, canales, capacidad, ruido, redundancia, etc.

2- Semántica: estudia el significado de lo que comunicamos. Toda información compartida como una conversación implica una gran cantidad de significados posibles.

3- Pragmática: Comunicación y conducta son sinónimos pues toda conducta comunica. Comunicar no es solo el lenguaje verbal sino también todo lo que hacemos y las formas en que nos relacionamos con los otros. Así, desde la perspectiva de la pragmática, toda conducta y no solo el habla, es comunicación. Interesa pues, el efecto de una comunicación sobre el receptor, sino también el efecto que la reacción del receptor tiene sobre el emisor.

Retroalimentación / realimentación:

Cuando un sistema (persona o grupo) ingresa información, sale información y ésta información que sale, vuelve a entrar al sistema como nueva información. La interacción es circular (retroalimentación). En otras palabras busca mantener un equilibrio o una constancia. Al sistema que busca mantener el equilibrio se lo llama HOMEOSTASIS (equilibrio).

Cuando no se puede mantener más el equilibrio, tengo que cambiar la norma, sino se rompe el equilibrio.

Redundancia:

Cuando la comunicación se repite, se establece una pauta. Cuando empezamos a habituarnos a una pauta de repetición, podemos comenzar a predecirla.

En la redundancia contamos con un monto elevado de conocimientos que nos permiten predecir la conducta. (Al tener conocimientos, vamos a poder predecir lo que vendrá, sé qué esperar del otro).

Meta comunicación:

Es la comunicación que habla acerca de la comunicación misma. Es cuestionarse lo que dijo la otra persona. Se refiere a como tengo que entender lo que me están diciendo, como debo interpretar el contenido en función de la relación que tengo con la otra persona.

Axiomas de la Comunicación:

1- La Imposibilidad de no Comunicar: Por mucho que uno lo intente, no puede dejar de comunicar. Actividad o inactividad, palabras o silencio, comunican algo. Por lo tanto, es imposible no comunicarse, ya que debo comunicar que NO quiero comunicar.

2- Los Niveles de Contenido y relaciones de la Comunicación: Una comunicación no solo transmite información sino que al mismo tiempo, impone conductas.

Toda Comunicación significa algo: contenido

Toda Comunicación se establece entre dos partes: por lo tanto se da dentro de una relación.

Mi comunicación con el comunicante me dice como debo entender el contenido de la comunicación, es decir, que para entender el contenido de una comunicación, debo entender la relación de los comunicantes.

3- La Puntuación de la Secuencia de Hechos: Otra característica de la comunicación es la interacción, es decir, el intercambio e mensajes entre los comunicantes.

La falta de acuerdo con respecto a la manera de puntuar la secuencia de hechos es la causa de incontables conflictos en las relaciones. Dejando la comunicación sin reglas claras sobre lo que se desea entender a partir de lo comunicado. En las discusiones es usual que la gente entienda de formas diversas lo que se dijo y ello aumente la tensión de la misma. El problema esta en que las partes no hablan sobre lo que se refieren en sus mensajes, en otras palabras hacer meta comunicación.

4- Comunicación Digital (verbal) y Analógica (no verbal): En toda comunicación humana es posible referirse tanto de forma verbal o con gestos y expresiones. Estos dos tipos de comunicaciones se llaman digitales y analógicos.

La Comunicación Analógica es todo lo que sea comunicación no verbal, pero esto se puede prestar a confusiones ya que solo se limita a movimientos corporales, posturas, miradas, estados de ánimos, entre otros.

La Comunicación Digital son códigos (signos) que le corresponden una significación (todo lo verbal).

Si recordamos que toda comunicación tiene un aspecto de contenido y uno relacional, el aspecto relativo al contenido se transmite de forma digital, mientras que el aspecto relativo a la relación, se transmite de forma analógica.

5- Interacción Simétrica y Complementaria: La relación simétrica y complementaria son relaciones basadas en la igualdad o en la diferencia en relación a los roles de autoridad/poder ejercidos al interior de las relaciones.

En la Simetría, las personas están en igualdad de condiciones y así su interacción puede considerarse simétrica (una relación entre hermanos, compañeros de trabajo).

En la Complementaria, la conducta de uno posee autoridad o poder sobre otro por lo tanto se dice que es complementaria (padre – hijo).

La interacción simétrica se caracteriza por la igualdad, mientras que la interacción complementaria esta basada en las diferencias.

En la relación complementaria ninguno de los participantes impone al otro este tipo de relación, sino que cada uno se comporta de una manera que presupone la conducta del otro.

La Comunicación Patológica o "mala comunicación":

Cada uno de los puntos tratados anteriormente implica ciertas “patologías” de la comunicación.

1. La imposibilidad de no comunicarse: Una situación típica de esta clase es un encuentro entre 2 desconocidos, uno de los cuales quiere entablar una conversación y el otro no: dos pasajeros en un avión que comparten un asiento. Supongamos que A es el que no quiere hablar. Hay 2 cosas que no puede hacer: abandonar el avión y no comunicarse. Hay unas pocas reacciones posibles:

a) Rechazo de la comunicación: Pasajero A puede hacer sentir a B, en forma mas o menos descortés, que no le interesa conversar, lo que implica una situación incomoda.

b) Aceptación de la Comunicación: el pasajero A terminara por ceder y entablar conversación. Una vez que A ha comenzado a responder, le resultara cada vez mas difícil detenerse.

c) Descalificación de la comunicación: A puede defenderse mediante la técnica de la descalificación, puede comunicarse de modo tal que su propia comunicación o la del otro quede invalidada (cambios de tema, oraciones incompletas, ironías y humillación directa)

d) El Síntoma como comunicación: A puede fingir sueño, sordera, borrachera o ignorancia del idioma, o cualquier otra incapacidad que justifique la imposibilidad de comunicarse.

2. La Estructura de niveles de la comunicación (contenido y relación). Se pueden dar las siguientes situaciones:

a) Desacuerdo en el Contenido y Acuerdo en la Relación. Quizás esta sea la forma mas madura de manejar el desacuerdo. (Los participantes acuerdan estar en desacuerdo).

b) Desacuerdo en el Contenido y en la Relación (cuando esta todo mal)

c) Desacuerdo en la Relación y acuerdo en el Contenido (tiene consecuencias nefastas en la comunicación.

El fenómeno del desacuerdo ofrece un buen marco de referencia para estudiar los trastornos de la comunicación debidos a la confusión entre el contenido y la relación. El desacuerdo puede surgir en cualquiera de los dos niveles y ambas formas dependen una de la otra.

Definición de sí mismo y del otro através de la comunicación / relación:

a) Confirmación: B puede aceptar (confirmar) la definición que A da de si mismo. Sin este efecto auto confirmador, no habría motivos para comunicarse. Sin embargo la experiencia demuestra que gran parte de nuestras comunicaciones tienden precisamente a este propósito. La gran gama de emociones que los individuos experimentan entre si (desde el amor al odio), probablemente no existiría y viviríamos en un mundo vació. La persona tiene que comunicarse con los otros con la finalidad de asegurar su autopercepción. La persona es incapaz de mantener su estabilidad emocional durante periodos prolongados en que solo se comunica consigo mismo.

b) Rechazo: La segunda respuesta posible de B, consiste en rechazarla. Sin embargo por penoso que resulte, el rechazo presupone por lo menos un reconocimiento limitado de lo que se rechaza, y por ende no niega necesariamente la imagen que A tiene de si mismo.

c) Desconfirmación: La tercera posibilidad es quizás, la más cruel. Se trata del fenómeno de la desconfirmación que es muy distinto del rechazo de la definición que el otro da de si mismo

No podría haber un castigo más malo que soltar a una persona en una sociedad y hacer que pasara totalmente desapercibido por sus miembros, esta situación llevaría a la perdida de la mismidad. La desconfirmación ya no se refiere a la verdad o falsedad, sino más bien niega la realidad de A como fuente de tal definición. En otras palabras, mientras que el rechazo equivale a: “estas equivocado”, la desconfirmación afirma el hecho: “tu no existes”.

Niveles de Percepción Interpersonal: Hemos visto que la definición que A da de si mismo, puede tener 3 respuestas posibles por parte de B: confirmación, rechazo o desconformación. Estas 3 respuestas tienen un denominador común, ya que por medio de cualquiera de ellas B comunica “Así es como te veo”.

Así, en el discurso a nivel meta comunicacional, hay un mensaje de A a B: “así es como te veo”. Está seguido por un mensaje de B a A: “Así es como te veo”. A este mensaje, A responderá con un mensaje que afirma: “Así es como veo que tu me ves”. Y B a su vez, con el mensaje:”Así es como veo que tu ves que yo te veo”. Se trata de una multiplicidad a infinito de imágenes que creemos tener y creemos que los otros tienen de nosotros.

Imagenes con caracter ilustrativo no propiedad del autor.



35 comentarios:

  1. Es definitivo el que el que logra comunicar sus ideas es el que va a tener hoy en día éxito, es más el que comunica de una manera eficiente, esta hasta por encima de las ideologías.

    El mundo es de los que pueden hoy en día poder comunicarse de una manera fácil y eficiente.
    Saludos

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    1. Concuerdo con Roy, pero además el poder comunicar asertivamente las ideas es indispensable para poder desarrollar trabajos donde se tenga que interactuar con gente y para mejorar las relaciones interpersonales.

      Gran parte del éxito profesional es poder comunicar adecuadamente las ideas, emociones, sentimientos, deseos y hasta carencias.

      Saludos,

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  2. La comunicación es un punto vital en nuestra vida familiar,laboral,etc. De ahí la importancia de sabernos comunicar de manera correcta para entendernos con los demás, dependiendo en la circunstancia en que nos encontremos. No se trata sólo de comunicar sino también de expresarlo como queremos y que ese mensaje el receptor lo pueda entender. La mayor parte del tiempo pasamos comunicandonos con las demás personas.Con solo un gesto que hagamos ya se está comunicando algo.

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  3. Claro la comunicación es lo que permite la interacción humana. Y esta interacción es lo que permite que podamos acordar o diferir, principio básico para la toma de desiciones y el movimiento social. La comunicación como tal amerita la importancia de procurar el entendimiento no basta comunicar por comunicar es el que podamos sintonizar nuestros deseos, intereses, pensamientos entre otros. Comunicarse no implica entenderse, es por ello que hace falta hacer un esfuerzo de lograr el entendimiento. Ahora bien entenderse no es necesariamente, estar deacuerdo con lo que pensamos pero sí que al menos podamos decodificar las ideas de los otros tal cual nos la quiere hacer llegar.

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    1. Si bien es cierto que para poder sintonizar nuestros deseos, intereses y pensamientos, entre otros, es indispensable la comunicación, también lo es dentro de ésta o relacionado con ella, el manejo de las emociones, el poder transmitir adecuadamente el mensaje en situaciones de excesiva alegría, de indignación/disgusto, de frustración, pues muchas veces un inadecuado manejo de emociones, conduce a un mensaje inadecuado y este a su vez conduce a errores y malinterpretaciones.

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  4. La comunicación es gama de elementos por medio de los cuales podemos expresar nuestros pensamientos. Lo ideal es que la otra persona entienda nuestro mensaje de la forma en que nosotros lo pensabamos, sin embargo, como todos sabemos esto no sucede así. El mensaje que es recibido, la persona lo entiende según su propia realidad, de ahi la importante de conocer el contexto en el cual nos estamos comunicando.

    En relación a la lectura me llama la atención la desconfirmación que es practicamente ignorar a la otra persona, ya que por mas que el objetivo de esto sea hacer que la otra persona deje de hablar o poner fin a la conversación muchas veces sucede lo contrario y la persona siente la necesidad de seguir intentando que le pongan atención o simplemente se enoja...

    Por último, es increible lo esencial de la comunicación no verbal en este proceso, como con un solo gesto podemos decir mas de mil palabras...

    Saludos,

    Lucia Miranda

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  5. Ciertamente Lucía, y es que los gestos y expresiones comunican más que las palabras, y hay que prestarles atención y tenerlos como parte integral de lo comunicado.
    En relación a la desconfirmación, es el acto más cruel que un ser humano puede recibir dentro de las relaciones humanas, pues un comunicador de desvalorización, es decirle al otro "no me importas al punto d eque pretendo de que no existes". Y es que frente a tal acto agresivo, los seres humanos respondemos de formas confusas sin poder "tirar" hacia afuera sino mas bien hacia dentro. es negar la existencia de alguien, pues quien te ignora te violenta y te inhibe la posibilidad de entrar en el círculo social.

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  6. Interesante ... el ser humano nunca deja de comunicar ... aunque no quiera comunicar nada ... sin embargo aveces es muy difícil mantener una buena cominucación, creo que ya por cultura los ticos no estamos acostumbrados a hablar directamente, por lo que eso dificulta que nos comuniquemos de manera correcta, eso causa problemas, especialmente en los trabajos .... y se crean conflictos...

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  7. Usualmente pensamos que nuestra cultura tica no favorece el hablar directamente. Lo cierto es que en todas las culturas existen problemas en el proceso de la comunicación y son problemas en su mayoría por no priorizar el entendimiento. Nosotros tendemos a tener una comunicación más de corte pasiva y tratamos de que con lo que decimos las personas no se "resientan" y a eso a veces nos referimos como no directos. Lo cierto es que tampoco ser directo es decir las cosas sin consideración por el oyente, ser directo es decir lo que quiero decir, a la persona que le quiero decir en el momento adecuado. Sin embargo para ello no tengo que ofender o poner en evidenia o por el conrario tratar al otro como si no fuese capaz de poder responder adecuadamente y subestimarlo. Es fundamental no solo mejorar el estilo de comunicación si no también poner en prioridad el proceso de entendimiento, que no se da per se por el solo acto de comunicar.

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  8. Es fundamental entender que el proceso de comunicación humana es una cuestion bien compleja: no solo se trata de trasmitir un mensaje sino esencialmente de la forma en que se trasmite el mismo. Esto es evidente a la hora de contar un chiste: es más importante la manera en que se cuenta que lo que se dice, es más importante la forma que el contenido.

    Vemos ademas que toda comunicación tiene una finalidad la cual puede cumplirse o no pero el hecho es que nos comunicamos por una razón.

    Finalmente es evidente que si el receptor no capta el mensaje que se queria trasmitir es un problema más del emisor que del receptor, el emisor no se expreso bien o no dio a entender lo que queria dar a entender.

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  9. Me parece super interesante este articulo xq desde mi punto de vista durante nuestra educacion nos ensenan la parte tecnica del proceso de comunicacion pero no se nos dan las herramientas adecuadas para llevar a cabo una comunicacion efectiva y sin duda esta es la base para poder relacionarnos con otras personas y con nosotros mismos.

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  10. Claro Mark Lu, hay que buscar la efectividad en la comunicación y eso tiene que ver con que el emisor realmente haga un buen esfuerzo, no tanto por comunicar más sino por darse a entender mejor.
    Prestar atención a nuestra intención de comunicar el mensaje pues siempre comunicamos pretendiendo causar un efecto en el otro y eso nos da ventaje en poder clarificar primero lo que quiero dar a entender.

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  11. Pegassus: la comunicación es esencialmente relaciones humanas y tal como tu lo dices no nos podemos quedar con el aspecto t´cnico unicamente pues la comunicación es esencialmente humana y como tal debe procurar hacernos más humanos.

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  12. La comunicación consta de muchos elementos que van más allá de los verbales. Dentro de las relaciones humanas es fundamental reconocer dichos elementos para alcanzar una óptima comunicación aún en aquellas situaciones donde encontramos sólo las condiciones mínimas para lograrlo. Sin embargo, aún en condiciones de dificultad pueden alcanzarse la interacción, acuerdos e integración. Ejemplo: ambientes donde convergen diferentes culturas, idiomas y costumbres. Para ello no sólo debemos estar atentos al verbo sino además considerar otros aspectos bien sea corporales y actitudinales que lo acompañan.

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  13. Claro Nmoreno: la comunicación no verbal o analógica e de suma importancia dentro de la comunicación total y sobre todo el tono de vos con que comunicamos. Poner atención para que nuestra comunicación sea coherente entre lo que se dice y el cómo se dice es importante para el entendimiento.

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  14. Me parece una publicación interesante y muy cierta. La comunicación es algo que todos los seres humanos debemos trabajar y a lo cual debemos darle la importancia que amerita. En ocasiones por el hecho de no enfocarnos en comunicar un mensaje claro y elocuente, ya sea de una manera verbal o no verbal; nuestros mensajes son mal interpretados y requerimos mas de nuestro tiempo explicando lo que queríamos transmitir inicialmente. Trabajando en una comunicación mas asertiva va a evitar esto y mejorar las relaciones interpersonales.

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  15. Cierto Alexndra, los seres humanos tendemos a ser incongruentes con nuestras comunicaciones y no sabemos aprovehcar la riquza de la expresión analógica y por ello terminamos comunicando algo diferente en nuestras expresiones con loq ue comunicamos verbalmente. El manejo de la comunicación no verbal tiene una gran relación con la inteligencia emocional y nuestra cpacidad de conocimiento y manejo de nuestras propias emociones. Entre más riqueza tenga la comunicación, mas sencillez y claridad la probabilidad de entendimiento es mayor y menor la probabilidad de malos entendidos con los conflictos usuales. Saludos.

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  16. Es un tema sumamente importante para quienes tienen a su cargo personas a desarrollar, el entender que los gestos son el mayor componente de la comunicación es una característica propia de los grandes líderes, su vestuario, sus gestos, la sonrisa, la forma en que saludan, no es en vano que un hombre como Barack Obama domine estos aspectos, había que verlo en campaña, o la forma en la que se vistía durante el derrame petrolero, donde se presentaba sin corbata, con camisa celeste, y mangas recogidas. Ahora como se menciona en los primeros párrafos del texto toda conducta comunica, es por eso que todo líder debe motivar a su equipo através de su ejemplo, dejando claro su nivel de compromiso, ya que si exige y no muestra su nivel de compromiso, el mensaje será tibio para sus colaboradores.

    Luego me parece sumamente importante el tema de las relaciones subordinadas en la comunicación simétrica y complementaria, sobre todo en esta última donde damos un valor diferente al nuestro a la persona con quien nos comunicamos, como puede ser el caso de la conversación con hijo, con un doctor, o un entrenador deportivo, en cada instancia somos nosotros mismos através de nuestra experiencia quienes asignamos ambos valores.

    Cabe resaltar el punto que trata el tema de la metacomunicación y como debo interpretar lo que se me dice através de un diálogo interno y mi relación con la persona que interactúo. Es importante que dentro de esta instancia se pueda manejar maduramente las emociones, esto porque dependiendo de lo que me dicen puedo modificar através de mi diálogo interno lo que se me dice a una realidad que me interesa, o a una negación de una situación sin ser necesariamente lo que se me esté comunicando.

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  17. Me parece que despues de la lectura cobra mayor importancia entender el cómo aprendemos a comunicarnos desde pequeños. Es decir, el tomar plena conciencia de nuestro estilo, de el impacto de nuestra comunicacion en otros, de por qué decimos lo que decimos y sobre todo cómo lo decimos, se plantea como un verdadero reto.
    Bueno, y a raíz de esta toma de conciencia, hacer los cambios o modificaciones necesarias segun nuestro criterio de adultos. Y no solamente continuar con "me comunico así desde siempre porque esto aprendi de pequeño". El ejercicio de llevarlo del estado automatico o por reflejo, al plano conciente y , de la teoria a la practica es verdaderamente el mayor reto.
    Claudia Toledo

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  18. La comunicacion es lo que mueve al mundo entero.Si nos ponemos a pensar un poco mas alla de la caja, podemos darnos cuenta que los grandes descubrimientos nunca los hubieramos podido saber y/o aplicar de no haberlos comunicado, los grandes pensadores escribian sus ideas para luego comunicarlas, los avances en la tenologia deben tener su documentacion especifica para medir el estado de sus proyectos y asi obtener informacion de mejoras, pasos a seguir y demas. A lo que voy con esto es que la comunicacion es parte fundamental de nuestras vidas lo queramos o no, la radio, el periodico, el correo, la internet, el telegrama, cine, libros, television, etc... Lo que nos hace tener un deseo por hacer de esa comunicacion que queramos dar cualquiera que sea un mensaje preciso y entendible para todo nuestro entorno sin importar el campo donde nos encontremos.
    De ahi es de donde viene la necesidad por profundizar mas en este tema que viene siendo bastante complejo por que esta sujeto a opinion personal o a ideas personales. Como lo vimos en nuestra primera leccion ninguno aqui tiene la verdad absoluta y es una mentalidad que debemos ir cambiando por que para nadie es facil aceptar que todo depende del cristal con que se mira y cada persona tiene diferentes puntos de ver el mismo tema.
    Claramente la teoria viene siendo mucho mas facil que la practica, pero considero que ninguno nacemos aprendidos y es por eso que buscamos guias las cuales nos ayuden en nuestra formacion como personas y como profesionales.

    Susan Rodriguez Mata

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  19. La comunicación mueve motañas, existen patrones previos de enseñanzas y conceptos muchas veces erroneos. Me encanta aprender

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    1. Efectivamente, existen patrones previos, de enseñanzas informales, de cosas aprendidas y de esa manera es que transmitimos luego la información, por ello, es importante hacer un autoanálisis, identificar las fortalezas y debilidades para potencias las primeras y poco a poco ir superando las segundas.
      Saludos cordiales,

      Silvia Pizarro Araya-UNED

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  20. la sintáctica analiza las condicionantes que pueden influir en la comunicacion como el ruido. Muchas veces no solo es el externo el que impide la comunicación. Cuantas veces el ruido interno, de la premura de ir para otro lado, estar pensando en otras cosas, no es una relación con el otro que implique estar aquí y ahora dentro de la comunicación. es realmente difícil pensar que cuando nos comunicamos estemos pensando en otras cosas

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  21. Sobre los procesos de Confirmación, Rechazo y Desconfirmación, le encuentro mucha similitud a una teoría poco conocida que se llama Teoría del Reconocimiento. De hecho, esta teoría establece que nuestra auto-percepción tiene que ver con el hecho de que otros nos reconozcan y nos comuniquen nuestro valor, a nivel individual o colectivo. Por eso es que hay culturas que tienden a adoptar un concepto bajo de sí mismas, porque han sido infra-valoradas a nivel social (grupos indígenas, por ejemplo). Le encuentro mucha relación con lo que se menciona en la lectura.

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  22. Con respecto a la comunicación analógica, primero es importante resaltar que muchas veces olvidamos la importancia que tiene.
    Creo que también este tipo de comunicación es delicado, porque influye directamente la personalidad de quien emite el mensaje, así como el entorno cultural en el cual se emite. En algunas culturas será más común realizar más gestos cuando se habla, que en otras. O bien, otros aspectos tales como la distancia que se mantiene de las personas con quienes se habla, el tono, el volumen de la voz, la dirección de la mirada, etc. Además, hay quienes por sus rasgos de personalidad son más expresivas que otras; esto también puede llevar a malas interpretaciones. Hay casos en los que vemos que una persona nos habla con mucha seriedad o sin gran expresión en su rostro: podríamos pensar que no le agradamos o que está de mal humor, cuando en realidad ese es su modo de expresarse. De ahí lo necesaria que es a veces la meta-comunicación, para aclarar estas malas interpretaciones.

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    1. Estoy de acuerdo Alicia, lo dije en un comentario anterior, hay personas mas expresivas que otras, a algunas les gusta hablar con toda la gente y de todos los temas, otras les gusta mas bien el andar callados, otras son mas bien del tipo observador y comunican discrecionalmente y otras que aunque no dicen nada con palabras, su lenguaje corporal indica satisfacción ó disgusto. Saludos cordiales, Silvia Pizarro-UNED

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  23. Los axiomas de la comunicación citados en este texto, son de suma relevancia para nuestra vida cotidiana, al analizar con mayor detenimiento las comunicaciones desde estos puntos de vista, considero, podemos percibir y captar con más claridad el mensaje emitido.

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  24. Luego de leída la lectura con detenimiento lo que mas me llamó la atención es que p arte de la comunicación se contemple el lenguaje no verbal, es decir, la comunicación analógica, que si bien algunas veces se puede prestar para confusiones, en muchas otras ocasiones permite descubrir, indetificar o enterarse de cosas que a través de la comunicación semántica.

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  25. La lectura nos habla de lo importante que es la comunicación para el ser humano, de como gracias a ella logramos crecer como civilizacion y podemos lograr mantener las relaciones con nuestros semejantes.
    Para la persona que logra expresar sus pensamientos, emociones y sentimientso su vida siempre va a tener una mejor calidad, ya que las interacciones con las demás personas a travez de la comunicación, lo hara tener una mejor comprensión de lo que pasa a su alrededo y de lo que está viviendo.
    La lectura habla, de la comunicación analógica, donde esta se da a travez de signos que se podría decir que es lo que se vive un día con los SMS de los celulares, donde no logramos identificar, los gestos de la otra persona ya que, no se logra observar ciertamente como manifiesta el interlocutor lo que esta pensando, o sintiendo en ese momento.
    Para fnalizar el saber tener una buena comunicación, se ha convertido en toda una herramienta para lograr los objetivos de muchas personas a nivel laboral, personal e i nclusive a nivel estrategico militar.

    Alumna Hazel Hernandez Mora 04-02-13

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  26. Se ha enfocado la comunicación a la emisión del mensaje verbal y tal vez ese es el problema mas grande de comunicación. ¿Cuántas veces le prestamos atención lo que NO se dice con palabras? El poder de las actitudes y gestos es impresionante y hablan muchas veces mas sinceramente y mejor que las palabras. De ahí la importancia de la meta comunicación y tener presente que toda conducta comunica. Tanto en lo personal como lo profesional debemos de cuidar lo que decimos y poner suma atención a lo que nos dicen.
    Aspectos como la interacción y las relaciones entre emisor y receptor deben ser tomadas en cuenta para lograr que la comunicación logre su objetivo, sabiendo que muchas veces tendremos problemas de mala comunicación y desacuerdos, que podremos confirmar y rechazar posiciones pero nunca desconfirmar, por que aqui nos faltamos el respeto a nosotros mismos y a los demás, tema para discutir en otro foro.

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  27. La comunicación debe de representar a cada ser humano, hay colaboradores expertos en poder a traves de la comunicación, trasportarnos, elevarnos, empoderarnos o simplemente destruirnos, depende de la facildad de palabra que tenga, algunos lograrán sacar lo mejor de usted, otros te sepultan; retomando un poco acerca de este tema que expuso el profesor Fernando, los efectos, las metas, la interpretación, los níveles de contenido en un diálogo, hace la diferencia en la percepción del ser humano.Por tanto utilizar métodos apropiados de comunicación, mediante, diálogos, de forma analógica, de manera adecuada, sin afectar al receptor dará como resultado una retroalimentación en equilibrio(HOMEOSTASIS) evitando malos entendidos y cuestionamientos hacia las otras personas. Y hará nuestro bagaje comunicativo, un lugar donde encontremos la realización personal, la buena relación de trabajo, y se balanceará nuestros proyectos de vida familiar, asi como de amigos y realización personal.

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  28. En línea con los comentarios anteriores, muchas veces se toma en cuenta la comunicación digital como única forma de comunicación, y esto lo hacemos desde el plano consiente, ignorando por completo el peso que tiene la comunicación análoga que es transmitida y entendida en nuestro plano inconsciente, el cual dirige el 95% de nuestra función cerebral y nuestras conductas. Mas que estudiar lo que se dice, me apasiona enfocarme en como se dice lo que se dice, en la meta comunicación que establecemos, no solo con las personas que nos rodean, sino con nosotros mismos.
    Muchas veces nos sorprendemos en patrones de repetición incentivados por una comunicación interna que nos puede llevar al éxito, al fracaso o al estancamiento psíquico.
    El arte de la comunicación nos abre puertas como lideres, y como lideres la primera comunicación que debemos entender es la que emitimos hacia nosotros mismos.

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  29. La comuncación es todo un arte, no obstante conocemos la comunicación asertiva muchas veces cuando ya sumamos bastantes años, aunque nunca es tarde, en cuanto a la comunicación análogica, siempre está presente e incluso se convierte en arma de doble filo, en conversaciones cruciales o díficiles, muchas veces si no se logra una comunicación asertiva, se termina con una comunicación digital diferente a la comunicación analógica que emite, lo cual etorpece más la retroalimentación.

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  30. La comunicación es algo simple y a la vez tan difícil, para algunas personas se hace fácil una comunicación constante desde el primer momento así como a la fecha se vuelve un tanto diferente para otros, pero muchas veces unas cuantas palabras llevan a crear grandes lazos por otra parte por comunicar que no quieren "comunicar" se pueden pasar grandes proyectos de vida o hasta amistades..

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  31. Aileen Calderón. 11/03/2022.
    Un tema tan apropiado para todo tiempo y círculo, porque los mayores conflictos humanos tienen el hilo de la comunicación. Porque nos vemos atrapados en el nivel de la auto percepción y obviamos los cuestionamientos; que también se requiere entender pero también ser entendido y valorar la interpretación de lo comunicado. Por eso es que este artículo amplía el panorama y las concepciones que se pueden tener de la comunicación. Comparto el significado tan importante de las distintas definiciones de sí mismo a través de la comunicación. Dolorosamente el ser humano ha llegado continuamente a desconfirmar todo aquello que le parezca diferente, en tanto que, confirmar o rechazar están presentes en contenido y relación pero no tan a menudo como la desconfirmación.

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